Reseña: El año sin verano de Carlos del Amor

Editorial: Espasa

Edición: Tapa blanda con solapas

Año: 2015

ISBN: 9788467043716

Precio: 19.90 €

Nº páginas: 256

¿Conocemos a la gente que nos rodea? La vida de los otros puede resultar sorprendente. Un periodista que sufre bloqueo creativo cuando está a punto de comenzar a escribir su primera novela se encuentra un día en su edificio un manojo de llaves. Pronto descubre que las llaves abren todas y cada una de las puertas de su in mueble. Es agosto no está ninguno de sus vecinos, Madrid está vacío y tiene tiempo y ganas de curiosear. Lo que en principio empieza como un pasatiempo -visitas nocturnas a todos los pisos de su edificio- acaba por convertirse en su ocupación principal, cuando descubre las vidas ajenas de aquellos que tiene a su alrededor, conocidos y al mismo tiempo tan desconocidos, y, sobre todo, una historia de amor y una misteriosa muerte a la que se ve abocado, inevitablemente, a investigar.
Hay ocasiones que, pese a no saber la razón se tiene un parón lector impresionante, no puede evitar que los libros pasan por tus manos… lentos, muy lentos. No son novelas que te disgusten ¡ni mucho menos! pero ninguna ejerce sobre ti esa atracción fatal que hace que no quieras despegarte del sofá hasta alcanzar su última página.

Es en el momento más inesperado cuando un escritor consigue sacar eso de ti. Eso es lo que me ha pasado con este libro, con este autor…. Carlos del Amor es un desconocido para muchos, si bien yo ya andaba enamorada de su voz y su alma de periodista mucho antes de que se lanzara al mundo editorial. Cada día esperaba encontrar una pequeña pieza especial en el telediario con su firma ¡Cultura en su estado más puro…! Aún recuerdo una de ellas… trataba sobre un mensaje en una botella ¿simple? Pues de ese pequeño gesto saco una pieza que hacia suspirar.

Con su primer libro de relatos "La vida a veces", Carlos me emocionó… historias bonitas, puede que con un corte algo triste, pero que invitar a soñar y a fijarse en las pequeñas cosas de la vida. En esta ocasión se ha aventurado con su primera novela “El año sin verano”. Una historia corta y especial que te devuelve la añoranza de antaño y juega al despiste con el lector en numerosas ocasiones.

La novela, narrada en primera persona, nos cuenta la historia de un periodista afincado en Madrid. Un golpe de suerte pondrá en sus manos un montón de llaves que le permitirá en un solitario edificio de la madrileña calle de Alcalá visitar los pisos de sus vecinos e irnos descubriendo uno a uno sus más oscuros secretos. Una misteriosa muerte y un amor que cruza la barrera del tiempo son los ingredientes que completan está receta que merece la pena leer y saborear.

Todo esto se verá aderezado por un protagonista cercano y que, en numerosas ocasiones nos hará preguntarnos si el mismo autor es quien habla tras el joven periodista que nos relata entre sus páginas. El autor juega al despiste con numerosas referencias que, si eres un ávido lector, estoy segura que podrás ver.

No puedo deciros mucho más de la novela si no quiero estropeárosla…, pero sí puedo deciros qué la pluma de Carlos es diferente y evocadora y gusta, gusta mucho. “El año sin verano” nos trae una historia que contada con dulzura y delicadeza, estoy segura de que os sacara más de un suspiro ¡conmigo lo ha conseguido!